Murcia, 20 de noviembre de 2019,

Hoy 20 de noviembre de este año 2019, se conmemora el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la ley internacional más ampliamente ratificada en la historia que ha contribuido a transformar la vida de niños y niñas en todo el mundo.

Sin embargo, a día de hoy, la violencia contra niños y niñas continúa siendo un fenómeno global que no deja rastro visible y cuyas consecuencias afectan a todas las esferas de la vida de las personas menores de edad a corto y a largo plazo. Al respecto, en las últimas décadas, aunque España ha avanzado de manera significativa en el reconocimiento de estos derechos y en la mejora de la condición de vida de niños y niñas en el país, todavía queda mucho por hacer.

Según los últimos datos disponibles proporcionados por el Ministerio del Interior[1] en el año 2018, 37.980 personas menores de edad fueron víctimas de alguna infracción penal. A nivel global, de acuerdo con Naciones Unidas, aproximadamente mil millones de niños y niñas sufrieron en el último año violencia física, sexual o psicológica y se estima que 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños sufrirá alguna situación de violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

 

Ante este escenario, FAPMI-ECPAT España  y desde la Región de Murcia la asociación murciana de apoyo a la infancia maltratada, AMAIM, queremos reivindicar los derechos de la infancia y la adolescencia y pedir nuevamente el compromiso de todos los agentes implicados tanto del sector público como del sector privado y de la sociedad en su conjunto, para avanzar en respuestas ciudadanas a la vez que institucionales que permitan el desarrollo de una estrategia integral y global que configure un nuevo contexto en el que todos los niños y niñas puedan vivir y desarrollarse libres de violencia.

Desde el año 1990 AMAIM lleva trabajando por el cumplimiento de los derechos de la infancia en nuestra región a través de los diferentes servicios que ofrece nuestra asociación; sensibilización a la sociedad contra el maltrato infantil, servicio de notificación ante posibles casos de maltrato, formación tanto a profesionales de la infancia como a familias, campañas de prevención del maltrato infantil y fomento del buen trato, talleres de prevención contra la violencia de género con niños, niñas y adolescentes, manejo seguro de internet, uso seguro de las TRIC’S y formación a profesionales relacionados con la infancia en detección, notificación del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

[1] Estadística de Criminalidad Ministerio del Interior (2017). Disponible en: https://www.interior.gob.es/documents/642317/1204854/Anuario+Estad%C3%ADstico+del+Ministerio+del+Interior+2018/5a35fad7-5386-44fb-83ae-9b14e678cc4 P. 198