Ayer se conmemoró el Día Mundial del Turismo, una cita que este año viene marcada por el impacto que la crisis de la COVID-19 ha tenido en la industria de los viajes y el turismo, la cual ha visto su actividad e ingresos disminuidos de forma drástica en los últimos meses. Sin embargo, lo anterior puede constituir una oportunidad para que el sector de los viajes y el turismo pueda replantearse sus sostenibilidad a largo plazo, teniendo en cuenta no sólo el impacto a nivel económico, sino el impacto que genera a nivel social y cultural. De hecho el turismo, afecta a la salud y la riqueza de las comunidades donde opera e incide directamente en las vidas de niños, niñas y adolescentes en esas comunidades. Sin embargo, los derechos humanos se vinculan de forma ocasional a esta industria y generalmente ésta no se asocia con los derechos de la infancia y la adolescencia, a pesar de su enorme impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

En este sentido, las autoridades públicas y el sector privado tienen la obligación legal y moral de asegurarse de que la protección de niños, niñas y adolescentes se incorpore a la agenda del desarrollo turístico. Las empresas socialmente comprometidas son conscientes de este potencial, así como de la responsabilidad que esto implica. Fruto de esa consciencia, toman medidas y decisiones orientadas a la mejora de las condiciones de su entorno natural y humanoFAPMI-ECPAT España reconoce este compromiso y considera a las empresas y organizaciones del sector privado como aliados estratégicos en el proceso de cambio social que pretendemos. 
La Federación, de la que AMAIM es miembro,  trabaja desde 2011 con aquellas empresas y organizaciones del sector turístico y de los viajes, sensibilizadas con la infancia y la adolescencia, con la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes y  en las que, como muestra de su compromiso, se integran estos principios.
Más información sobre el trabajo de FAPMI-ECPAT España y la protección de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo aquí
Puedes descargar la nota de prensa aquí.
What do you want to do ?

New mail