La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organiza desde 1.998 y en colaboración con las entidades que la forman y con carácter bianual, el Congreso Estatal de Infancia Maltratada, el cual ha adquirido una dimensión internacional desde su edición en 2012, celebrada en Oviedo.

Murcia ha sido la ciudad elegida para la celebración del XIII Congreso Internacional en noviembre de 2016. En esta ocasión el Congreso está siendo organizado junto a la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM) [+], entidad que ya co-organizó el VI Congreso en 2002 [+].

Tras las ediciones anteriores, AMAIM recoge el testigo con el propósito de seguir fomentando una actitud crítica hacia la situación de la infancia en nuestro país y proponer soluciones y alternativas, manteniendo la calidad de los Congresos realizados anteriormente con el objetivo de someter a debate y reflexión temas de evidente actualidad en materia de infancia en general, y especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes víctima de violencia y maltrato.

Tal y como propone el lema elegido, queremos centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre la necesidad de seguir avanzando en el diseño, implementación y evalaución de programas y actuaciones de intervención tanto sobre el contexto social en su más amplio espectro como respecto a las víctimas y agresores y sus entornos más próximos, incluyendo el familiar.

Entendemos que el Buen Trato y la sostenibilidad del Bienestar Infantil debe plantearse como un reto global que exige un análisis desde las Administraciones tanto locales como provinciales, autonomómicas y estatales, los profesionales de todos los ámbitos involucrados, las entidades especializadas del Tercer Sector y el sector privado como un nuevo aliado en este compromiso.