Hoy viernes 14 de enero se ha presentado por parte de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM) y de la Vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social la campaña estatal “EL CUENTO CAMBIA SI TÚ LO CUENTAS” de la Federación de Asociaciones de Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

Los objetivos de esta campaña son:

          -Visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia.

          -Facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes y de la ciudadanía a los mecanismos de notificación.

          -Aumentar la conciencia social sobre esta problemática.

La detección de una situación de violencia contra la infancia y la adolescencia es tremendamente compleja, por una parte porque la situación de desprotección que sufren niños y niñas les impide, en muchos casos, pedir ayuda y de otro lado, porque muchas veces no presentan evidencias físicas del maltrato. Es por ello que resulta tan importante que se comuniquen las sospechas de maltrato que podamos tener sin esperar a que haya certeza, porque no hacerlo puede suponer que la persona menor de edad continúe viviendo en un contexto de violencia y que las consecuencias negativas derivadas del maltrato se cronifiquen, lo que sin duda dificultará su recuperación.

Para que la historia de niños y niñas que sufren violencia cambie alguien tiene que darse cuenta de la situación y actuar.

Contar lo que está sucediendo es el primer paso necesario para que una persona menor de edad pueda ser protegida y pueda recibir la ayuda que necesita. Si bien es cierto que la implicación de aquellos y aquellas que por su profesión o cercanía a las personas menores de edad pueden detectar un posible caso de maltrato es clave, para hacer frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia es fundamental la implicación del resto de la ciudadanía, de la sociedad en su conjunto. Pero no es posible comunicar esas situaciones de violencia si las vías de notificación no son conocidas y accesibles para todas las personas. En este sentido, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y las asociaciones que la forman, entre ellas AMAIM, lanzamos la campaña “El cuento cambia si tú lo cuentas”.

Nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía las realidades de niños y niñas que sufren situaciones de violencia, incluso aquellas más invisibles, así como los recursos para su notificación. Y es que un final diferente para miles de niños y niñas es posible, pero para ello hay que contar lo que está sucediendo.

Durante la presentación, la consejera ha puesto de manifiesto el compromiso “firme” del gobierno regional para la prevención y atención al maltrato infantil. Una responsabilidad que “se trabaja cada día desde el ‘Programa de Detección, notificación y registro del maltrato infantil y adolescente’, a través de la formación a profesionales del ámbito y del Registro de casos de maltrato, gracias al cual podemos llegar a establecer el perfil del/la menores que sufre este tipo de violencia”.

Logos