Tanto en el período infantil como en la adolescencia es necesaria la educación sexual. En cada etapa surgen cuestiones, dudas y necesidades. Las personas jóvenes suelen desconocer cómo tienen que actuar ante determinadas situaciones, como son las relaciones amorosas, las identidades y orientaciones sexuales y de género, el consentimiento, cómo abordar sus cambios en la imagen personal, la autoestima, el conocimiento de métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.

En nuestro día a día se está “normalizando” la presencia de conductas violentas entre iguales, especialmente en la adolescencia y preadolescencia, tanto en las relaciones entre compañeros/as y amigos/as, como en parejas jóvenes.

Los y la menores se inician en relaciones amorosas a edades tempranas, contactan con personas a través de las redes sociales, entran en un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, siendo de vital importancia, acompañarles en su camino de socialización y (auto)descubrimiento.

Este proyecto, dirigido al alumnado de Primario y de la ESO, pretende acompañar a niños, niñas y adolescentes generando un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo que les aporte herramientas para una convivencia sana y responsable.

La educación afectivo sexual, además de evitar los embarazos no deseados, la transmisión de infecciones y otros problemas, pretende:

  • Mejorar la salud y aumentar el bienestar personal y social.
  • Que las personas adquieran conocimientos sobre sexualidad, adecuados a sus edades y sus necesidades para relacionarse consigo mismos y con los demás de una forma saludable. (Félix López)
  • Cuestionar y eliminar los mitos y falsas creencias que giran en torno a la sexualidad.
  • Proporciona herramientas necesarias para poder expresar lo que sentimos, lo que somos, lo que hacemos, pensamos, sin tabú y sin caer en sexismo, ni en tópicos (heteronorma y genitalidad) y teniendo presente el entorno donde viven.
  • Que las personas se sientan a gusto con su cuerpo, en su entorno dentro de una cultura concreta, que se acepten y se relacionen siendo capaces de expresar sus preferencias y sus deseos.
  • Fomentar el buen trato en las relaciones y prevenir la violencia machista.

Este proyecto se ejecuta desde 2023 con el apoyo y financiación de la Fundación La Caixa.