AMAIM es una asociación sin ánimo de lucro en la que colaboran personas y entidades sensibilizadas en la defensa de los derechos de los niños y niñas así como profesionales de distintas áreas (trabajo social, medicina, educación, judicial, psicología, enfermería,…) implicados desde su ánimo en la atención de los niñas y las niños.

El principal fin de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada es velar por los derechos y las necesidades de las niñas, los niños y adolescentes en tanto que son reconocidos como sujetos de derecho y responsabilidades.

Por este motivo, AMAIM promueve actuaciones dirigidas a prevenir y paliar las situaciones de maltrato y abuso infantil y a favorecer el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia.

AMAIM fue constituida en 1990 con el empuje recogido tras la celebración del I Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada (Barcelona) y la posterior creación de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), de la que es miembro fundador. Con fecha 9 de mayo de 1990 es inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Delegación del Gobierno en Murcia bajo el número 2.674.

Las primeras actividades que se generaron en aquellos momentos se dirigieron principalmente a la sensibilización social sobre la problemática del maltrato infantil, pero también hacia la notificación, denuncia y atención de los casos de maltrato y abuso infantil de nuestra región, siendo esta una de las características más identificativas de nuestra asociación.

Posteriormente, el 27 de Marzo de 1991, y dado el incremento de nuestras actividades y la colaboración con la Administración Regional, la asociación es reconocida como entidad de Servicios Sociales, con número E.140.1.

Finalmente, tras una dilatada actividad en la defensa de la infancia en la Región de Murcia, obtiene la declaración de Utilidad Pública por Orden Ministerial de 30 de Septiembre de 2002.