QUÉ HACEMOS

En AMAIM trabajamos para prevenir y atender las situaciones de maltrato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo el buen trato y defendiendo sus derechos en todos los ámbitos: social, personal, familiar, escolar, sanitario…

Para esto desarrollamos y hemos desarrollado diversos proyectos y actuaciones:

A través de este servicio se atienden solicitudes de información y asesoramiento de casos de sospecha y maltrato infantil. Desde este servicio también realizamos derivaciones a otras entidades que dispongan de los recursos de atención o intervención según el caso.

¿A quién va dirigido?

El Servicio está orientado tanto a la población general, como a profesionales y entidades.

 ¿Cómo se accede al servicio?

Al Servicio se puede acceder a través de diferentes vías:

  • Cita presencial en la sede de AMAIM. Solicitud previa en el 96820 11 87.
  • Realizando una consulta telefónica al teléfono indicado anteriormente.
  • Enviando un mensaje privadocontacto@amaim.org o a nuestros perfiles de redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter).

¿Qué ofrece este servicio?

El SIOA es un servicio de información sobre los siguientes aspectos:

  • Información en materia de detección y atención de casos de maltrato infantil o sospecha del mismo.
  • Orientación sobre recursos disponibles para la atención y el abordaje de cada caso según sus particularidades.
  • Información sobre la notificación de sospechas y evidencias de casos de maltrato, dónde y cómo llevarlas a cabo.
  • Documentación y recursos sobre todos los aspectos referidos.
 Este servicio pertenece al Proyecto Red Social contra el Maltrato Infantil.
La sensibilización social es uno de los ejes centrales de nuestra actividad. Mediante la misma intentamos conseguir los siguientes objetivos:

  • Hacer visible la realidad del Maltrato Infantil y Adolescente para ir creando una opinión pública intransigente con este tipo de prácticas.
  • Sensibilizar a toda la población sobre la existencia del maltrato y comprometerla con la necesidad de actuar ante él notificando las situaciones de maltrato que se conozca o sospechen.
  • Difundir información y datos veraces y científicos sobre el Maltrato Infantil y Adolescente en su diversas manifestaciones (maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, etc.) y sus consecuencias.
  • Fomentar la revelación de las situaciones de maltrato y abuso por parte de las víctimas y la notificación por parte de su entorno, mediante la sensibilización y la capacitación de las personas y profesionales que están en el contexto de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas de manera eficaz.

Con estos objetivos AMAIM desarrolla dos líneas de actuación:

  • Organización de actos públicos y difusión de materiales para dar a conocer diversos aspectos del maltrato entre toda la población o segmentos específicos de la misma y participación en diversos medios de comunicación con la misma finalidad. Cabe destacar la Campaña de sensibilización: “Lo que nunca comprarías, es lo que sucede“.
Una de las causas que contribuyen a la invisibilidad del maltrato infantil es el desconocimiento generalizado del mismo: qué es, cómo detectarlo y cómo abordarlo son preguntas que, podrían resultar difíciles de responder. Así como  la falta de formación de niños/as y adultos en relación con sus derechos, sus necesidades básicas y pautas para un trato adecuado.

La formación de los profesionales en contacto con infancia y familias sobre el maltrato infantil en general y el abuso sexual infantil en particular, debería considerarse un elemento central del sistema de protección, y por tanto incorporarse a los currículos formativos de estos/as profesionales. Sin embrago, la formación respecto al maltrato infantil tiene escasísima presencia en la formación universitaria y es también poco relevante en la formación continua de los profesionales que ejercen en estos ámbitos. Podemos decir, por tanto, que el sistema de protección a la infancia tiene una gran debilidad con respecto al cumplimiento del objetivo mismo para el que fue creado: garantizar el desarrollo óptimo de los niños y niñas y su derecho a ser protegidos de cualquier forma de violencia

Esta formación, de llevarse a cabo, debería complementarse con formación curricular en las escuelas, de modo que los niños, niñas y adolescentes pudieran identificar qué es el maltrato y el abuso sexual, cómo reconocerlos y cómo actuar si tienen lugar en su entorno.

Esto permitiría, a largo plazo, que nuestra la sociedad tuviera una formación para la prevención del maltrato infantil como parte de la educación reglada. De este modo, los adultos, aunque no trabajen específicamente con niños y niñas, podrán tener herramientas para proteger a aquellos con los que tengan relación a nivel personal.

Por todo esto AMAIM dedica una parte importante de sus esfuerzos a procurar formación a profesionales, padres y madres y niños, niñas y adolescentes, mediante la realización de diversas actividades formativas (talleres, cursos, charlas, mesas redondas, etc.) que son llevadas a cabo con la implementación de nuestros programas.

 

Si se tiene conocimiento o sospecha de que existe una situación de maltrato sobre un niño o una niña, es muy importante notificar esta situación o sospecha, lo antes posible. La notificación de estas situaciones puede evitar mayor sufrimiento a los menores que las sufren.

RECUERDA: Un día de silencio puede ser un día más de tortura para un niñ@. 

Además, la notificación de estas situaciones es una obligación legal de los ciudadanos y profesionales que tengan conocimiento de las mismas. Todos los Ciudadanos y especialmente los profesionales tienen obligación de: 

Comunicar la existencia de situaciones de desamparo (art. 13. Ley Orgánica 1/96).

-Comunicar las situaciones de malos tratos, abandono de niños u otros hechos presuntamente delictivos de los que sean testigos o sabedores (art. 259 y 264 Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Esta obligación genérica se convierte en un especial y particular deber para quienes tuviesen noticia de los hechos por razón de su cargo, profesión u oficio, los cuales deben denunciarlo inmediatamente (art. 262 Ley de Enjuiciamiento Criminal). Esta misma consideración especial es hecha por la Ley Orgánica 1/96, en su art. 13.1, respecto de los profesionales, debiendo entender incluidos aquí a médicos, maestros/as, trabajadores/as sociales, agentes de policía, etc., para los que el incumplimiento del deber de notificación de estos casos puede ser constitutivo de delito.

SI NO PUEDES O NO QUIERES, POR RAZONES PERSONALES O PROFESIONALES UTILIZAR LOS PROTOCOLOS Y VÍAS ESTABLECIDOS PARA LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE MALTRATO O SOSPECHA DE MALTRATO DE LOS QUE TENGAS CONOCIMIENTO, AMAIM PONE A TU DISPOSICIÓN UNA VÍA DE NOTIFICACIÓN ANÓNIMA. Para más información pulsa aquí.

NOSOTROS NOTIFICAREMOS LA SITUACIÓN DE MALTRATATO QUE NOS COMUNIQUES

Mediante este servicio, AMAIM contribuye a que profesionales en contacto con menores, personas asociadas, estudiantes y otras personas interesadas en el fenómeno de los malos tratos a la infancia y la adolescencia, tengan a su disposición una fuente de información especializada sobre recursos tanto escritos (libros, publicaciones y otros documentos), como audiovisuales y virtuales.

La escasa formación inicial de los y las profesionales en relación con el maltrato infantil y los avances en la investigación y rápidos cambios sociales, hace especialmente relevante el poder acceder a información y conocimientos que permiten intervenciones más productivas y efectivas en relación con estas situaciones y sus víctimas.

Proyecto de Formación y Prevención de la Violencia entre Iguales (PREVI)

Los comportamientos violentos en la infancia y en la adolescencia, así como determinadas formas de relación, en las que tienen lugar, aunque de forma muy sutil, conductas controladoras o intimidatorias tanto entre compañeros y compañeras como en parejas jóvenes, constituyen un tema de preocupación para todas aquellas personas comprometidas con la defensa de los derechos de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la promoción de su bienestar.

La presencia de la violencia en el contexto escolar es una realidad que preocupa cada vez en mayor medida a padres, madres y profesionales de la educación. Las manifestaciones de esta violencia, son cada vez más diversas, siendo especialmente relevantes, no sólo desde una perspectiva cuantitativa sino también cualitativa la violencia entre iguales y, dentro de esta, la violencia de género entre menores de edad, preferentemente adolescentes. 

El maltrato entre iguales, como otros tipos de maltrato, es difícil de detectar y, en ocasiones, de demostrar. Las personas implicadas no lo comunican, las víctimas no piden ayuda precisamente por el miedo e intimidación de que son objeto, las familias no llegan a saberlo, las profesoras y profesores pueden no darse cuenta de lo que ocurre y, los compañeros y compañeras que lo conocen, no suelen intervenir ni lo ponen en conocimiento de las personas adultas por temor a convertirse en víctimas.

La casi nula existencia programas destinados a prevenir y abordar éstas situaciones, así como la evidencia de que la tolerancia ante éstas conductas y valores puede tener relación con una crianza en entornos en que las conductas violentas son pautas habituales, son un factor de riesgo para que los menores y jóvenes sufran o desarrollen conductas de maltrato;  haciendo necesaria la ejecución de programas educativos y formativos destinados a prevenir y detectar estas situaciones.

¿Qué pretende el proyecto?

Capacitar a los y las adolescentes para no aceptar, y oponerse a relaciones violentas o denigrantes. Las actividades prevención y se sensibilización enmarcadas dentro de este programa están dirigidas a adolescentes (desde el segundo ciclo de primaria hasta bachillerato), a estudiantes universitarios, familias y profesionales que estén en contacto con jóvenes.

Objetivos:

1) El desarrollo de un autoconcepto incompatible con la violencia

2) La mejora del conocimiento para predecir cuáles son las relaciones de riesgo y así no se impliquen en relaciones violentas.

Actividades formativas

Ofrecemos formación sobre diferentes temáticas:

  • Prevención de la Violencia entre iguales.
  • Prevención de la violencia de género entre adolescentes.
  • Fomento del buentrato entre iguales.
  • Educación afectivo sexual.
  • Uso seguro y responsable de Internet.

Existen dos modalidades en la ejecución de las actividades formativas:

  • Modalidad 1: cursos, talleres y charlas dirigido a los y las profesionales que trabajan con jóvenes, estudiantes y demás profesionales interesados/as en la materia.
  • Modalidad 2: Talleres formativos, que constan de 2-4 sesiones de una hora cada uno, dirigido a grupos de jóvenes. (Adolescentes y preadolescentes). Estos talleres, se pueden adaptar teniendo en cuenta los espacios y destinatarios, aumentando o disminuyendo las sesiones o la duración de las mismas.

Financiación

Este programa ha ido ejecutándose desde el año 2007 año con cargo al IRPF.

  • 2007-2016: Ministerio con competencias en materia de Servicios Sociales.
  • 2017-2022: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM.
  • 2023: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.
El objetivo general del proyecto es proporcionar pautas de educación coherentes con los valores democráticos y alternativas al uso de la violencia, promover el desarrollo de habilidades positivas de educación como potenciación de factores protectores en el desarrollo infantil, así como prevenir y/o modificar problemas de conducta; dotando a los padres y educadores de herramientas, técnicas y estrategias dirigidas a fortalecer el vínculo emocional y el abordaje de la tarea educativa con los niños: valores, hábitos, disciplina etc…

El contenido que se trabaja es el siguiente:

  • Derechos de la infancia, haciendo especial hincapié en los modelos educativos democráticos alternativos al uso de la violencia.
  • Información sobre las características evolutivas de los menores;
  • Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional;
  • Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental;
  • Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal;
  • Estrategias de resolución de problemas y de negociación
  • Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, normas y consecuencias

Actualmente este proyecto no está ejecución por falta de financiación

Las ONGs, otras entidades y colectivos sociales constituyen un importante campo de actuación en la prevención y detección de situaciones de maltrato.

Asociaciones, entidades sociales e instituciones se encuentran en un lugar privilegiado respecto a las víctimas ya que, por su especial cercanía, pueden conocer signos que permitan identificar que la víctima no tiene satisfechas sus necesidades básicas o está siendo objeto de un maltrato a la vez que, por sus tareas de intervención social, pueden constituir un inestimable foco de difusión para la sensibilización y prevención de la situaciones de maltrato.

Por otro lado, sensibilizar y formar a las las familias y los propios menores con respecto a las actuaciones que suponen un maltrato así como fomentar el buentrato en sus relaciones, les ayudará a identificar y reconocer las situaciones que pueden dar lugar a la aparición de las distintas violencias y a establecer relaciones de autocuidado personal y buentrato relacional.

Por tanto, este proyecto está dirigido a:

  • Sensibilizar y motivar a las y los profesionales en contacto con infancia y adolescencia sobre su papel en la prevención y detección del maltrato infantil, con la intención de clarificar y unificar los conceptos básicos más importantes, facilitar los procesos de detección y notificación, proporcionar apoyo y asesoramiento y promover actuaciones coordinadas.
  • Promover el buentrato en las relaciones de convivencia entre iguales y en el ámbito familiar.

Actividades

– Formación de los equipos técnicos de las ONGs, y otras entidades de ámbito social de acuerdo con sus demandas y necesidades.

– Realización de material informativo y divulgativo sobre el maltrato infantil que será distribuido entre los agentes sociales.

– Realización de charlas informativas y divulgativas así otras actividades de difusión.

– Realización de sesiones de trabajo con representantes de distintas entidades que permitan profundizar en algunos aspectos relativos a la prevención y atención del maltrato infantil: protocolos de actuación, indicadores y mecanismos de detección, mecanismos de comunicación y/o denuncia…

– Colaboración con las entidades sociales en el asesoramiento sobre casos particulares, seguimiento de casos.

Financiación

Este proyecto se puso en marcha en el año 2007, se mantiene en la actualidad y hasta el año 2022 ha estado  subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia.

Es habitual el uso de las tecnologías de la información, las relaciones y la comunicación (TRIC) para acceder a niños, niñas y adolescentes que pueden ser víctimas de acoso, ser utilizados para la generación de materiales pornográficos e incluso inducidos o manipulados para el ejercicio de la prostitución.

Este proyecto, realizado a nivel nacional por FAPMI en colaboración de sus entidades miembro pretende sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes, madres y padres, como a colectivos profesionales específicos (educadores/as, profesores/as, etc.) sobre los riesgos asociados al uso de las TRIC así como proporcionar herramientas y recursos que permitan prevenir y combatir esta problemática desde estos diferentes sectores.

El Proyecto de prevención de la Violencia Sexual en personas con Diversidad Funcional “Uno de cada Cinco” propone un plan de actuaciones dirigido a los familiares y a profesionales, para que sean conocedores ya no sólo de la realidad del abuso sexual infantil, sino para que también adquieran las herramientas y recursos necesarios para poder prevenir y actuar ante situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional.

Se desarrolla a través de talleres formativos a lo largo de 2-3 sesiones. Cada sesión tiene contenidos diferenciados, pero están interrelacionadas entre sí, constituyendo un proyecto integral de prevención del abuso sexual.

Los contenidos de las sesiones son los siguientes:

  • Presentación e introducción a la temática.
  • Trabajo vivencial sobre el concepto de violencia, maltrato y abuso sexual.
  • Indicadores de detección del abuso sexual infantil.
  • Falsas creencias sobre la violencia sexual infantil.
  • Propuesta metodológica de trabajo de la campaña “Uno de cada cinco”:

1.- “La Regla de Kiko”: introducción a la campaña y sensibilización sobre el abuso sexual infantil.
2.- Querer bien, querer mal.
3.- La confianza y los secretos.
4.- Aprender a pedir ayuda.
5.- Hablemos con mamá y papá.

Financiación

  • 2021-2022: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM.
  • 2023: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.
Con el proyecto “CONTAMOS CONTIGO. Voluntariado social para la atención de la infancia” ofrecemos un recurso específico de formación y supervisión especializado, tanto en la prevención y detección del maltrato como en el fomento de los buenos tratos a la infancia. Se trata de un proyecto de formación a través de seminarios semipresenciales de 12 horas de duración con el que los y las participantes obtendrán una capacitación para poder intervenir con menores desde una atención enfocada en el buentrato.

Objetivos

  • Capacitar e incrementar el nivel de formación específica de voluntarias/os que desarrollan su labor con NNA de manera que puedan responder de forma adecuada a sus necesidades.
  • Mejorar la atención de NNA en situación de riesgo o dificultad social, mediante del apoyo voluntario.
  • Asesorar en materia de prevención del maltrato infantil.
  • Dar a conocer a AMAIM como entidad recurso especializado en maltrato en la infancia.
  • Dotar de las competencias necesarias para el voluntariado con infancia y adolescencia.
  • Ofrecer un modelo de convivencia de buentrato como alternativa a la convivencia desde el maltrato.

Financiación

  • 2021-2022: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM.
  • 2023: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.
Tanto en el período infantil como en la adolescencia es necesaria la educación sexual. En cada etapa surgen cuestiones, dudas y necesidades. Las personas jóvenes suelen desconocer cómo tienen que actuar ante determinadas situaciones, como son las relaciones amorosas, las identidades y orientaciones sexuales y de género, el consentimiento, cómo abordar sus cambios en la imagen personal, la autoestima, el conocimiento de métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.

En nuestro día a día se está “normalizando” la presencia de conductas violentas entre iguales, especialmente en la adolescencia y preadolescencia, tanto en las relaciones entre compañeros/as y amigos/as, como en parejas jóvenes.

Los y la menores se inician en relaciones amorosas a edades tempranas, contactan con personas a través de las redes sociales, entran en un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, siendo de vital importancia, acompañarles en su camino de socialización y (auto)descubrimiento.

Este proyecto, dirigido al alumnado de Primario y de la ESO, pretende acompañar a niños, niñas y adolescentes generando un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo que les aporte herramientas para una convivencia sana y responsable.

La educación afectivo sexual, además de evitar los embarazos no deseados, la transmisión de infecciones y otros problemas, pretende:

  • Mejorar la salud y aumentar el bienestar personal y social.
  • Que las personas adquieran conocimientos sobre sexualidad, adecuados a sus edades y sus necesidades para relacionarse consigo mismos y con los demás de una forma saludable. (Félix López)
  • Cuestionar y eliminar los mitos y falsas creencias que giran en torno a la sexualidad.
  • Proporciona herramientas necesarias para poder expresar lo que sentimos, lo que somos, lo que hacemos, pensamos, sin tabú y sin caer en sexismo, ni en tópicos (heteronorma y genitalidad) y teniendo presente el entorno donde viven.
  • Que las personas se sientan a gusto con su cuerpo, en su entorno dentro de una cultura concreta, que se acepten y se relacionen siendo capaces de expresar sus preferencias y sus deseos.
  • Fomentar el buen trato en las relaciones y prevenir la violencia machista.

Financiación

Este proyecto se ejecuta desde 2023 con el apoyo y financiación de la Fundación La Caixa.

En este apartado, puedes ver algunos de los proyectos y actuaciones desarrollados por AMAIM desde que iniciamos nuestras actividades en 1990. Como en la actualidad, nuestras actuaciones y programas han estado dirigidos a la sensibilización y formación de los profesionales relacionados con la atención a la infancia y la población en general, a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a  la promoción de su bienestar y a la atención a las situaciones de maltrato.

  • Guía para Maestros

Una de las primeras actuaciones de AMAIM fue la elaboración de una Guía para Maestros, que publicamos y distribuimos en todos los colegios de la región con el objeto de poner en las manos de estos profesionales un instrumento útil, que les permitiera detectar posibles situaciones de maltrato y le indicara algunas pautas de actuación ante estas situaciones.

Aún tenemos algunos ejemplares de la misma, que puedes solicitarnos, si es de tu interés.

  • Programas de defensa

ACTUACIONES Y PROGRAMAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y PROMOCIÓN Y DEMANDA DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS NECESARIAS PARA EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS.

Otra de las líneas de actuación de AMAIM desde su inicio ha sido la promoción y reivindicación ante las Administraciones Públicas de puesta en marcha por las mismas de actuaciones y servicios que hicieran efectivos los derechos y la protección de niños y niñas. Algunas de estas actuaciones han sido:

– La campaña para que durante años las corporaciones locales pusieran en marcha actuaciones claras para la erradicación de la mendicidad infantil.

– La demanda del reconocimiento efectivo del derecho de los niños y niñas a estar acompañados por sus padres cuando están hospitalizados, cambiando las normas de funcionamiento hospitalarias (que lo impedían) y habilitando los recursos y espacios para que estos fuera posible.

– La lucha para que se pusieran en marcha programas y protocolos de actuación para el seguimiento de los embarazos y partos de madres portadoras del VIH con el fin de evitar y prevenir el contagio al niño, en los casos en los que esto era posible.

– La puesta en marcha de programas y actuaciones, en colaboración con las distintas Administraciones, para combatir el maltrato infantil en sus diversas manifestaciones, como el bullying, la explotación sexual o la mutilación genital femenina.

  • Publicaciones

Con el objetivo de difundir el conocimiento del maltrato infantil en general y algunas de sus manifestaciones, en particular, como el abuso sexual, hemos elaborado diferentes folletos informativos y organizado cursos, seminarios y congresos.