QUÉ HACEMOS

En AMAIM trabajamos para prevenir y atender las situaciones de maltrato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo el buen trato y defendiendo sus derechos en todos los ámbitos: social, personal, familiar, escolar, sanitario…

Para esto desarrollamos y hemos desarrollado diversos proyectos y actuaciones:

El Servicio de Información Y orientación sobre Maltrato Infantil es un servicio de a través del cual cualquier persona (profesionales, menores, ciudadanos y ciudadanas en general, pueden ponerse en contacto con nuestra asociación para realizar consultas o solicitar información al Equipo Técnico de AMAIM respecto a todo lo relacionado con el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

¿A quién va dirigido?

El Servicio está orientado tanto a la población general, como a profesionales y entidades.

 ¿Cómo se accede al servicio?

Al Servicio se puede acceder mediante llamada al teléfono 968201187 , remitiendo su consulta o solicitud de información al siguiente dirección de correo electrónico: contacto@amaim.org.

O a través del siguiente enlace de Facebook: https://www.facebook.com/AMAIM-contra-el-Maltrato-Infantil-212805205427453/?ref=hl

¿Qué servicios ofrece?

El SIOC es un servicio de información sobre los siguientes aspectos:

  • Información sobre maltrato a niños, niñas y adolescentes.
  • Orientación sobre cómo actuar en esos casos, tanto respecto a las víctimas como a los agresores y recursos disponibles para su abordaje.
  • Información sobre la notificación de sospechas y evidencias de casos de maltrato, dónde y cómo llevarlas a cabo.
  • Documentación y recursos sobre todos los aspectos referidos.
La sensibilización social es uno de los ejes centrales de nuestra actividad. Mediante la misma intentamos conseguir los siguientes objetivos:

  • Hacer visible la realidad del Maltrato Infantil y Adolescente para ir creando una opinión pública intransigente con este tipo de prácticas.
  • Sensibilizar a toda la población sobre la existencia del maltrato y comprometerla con la necesidad de actuar ante él notificando las situaciones de maltrato que se conozca o sospechen.
  • Difundir información y datos veraces y científicos sobre el Maltrato Infantil y Adolescente en su diversas manifestaciones (maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, etc.) y sus consecuencias.
  • Fomentar de la revelación de las situaciones de maltrato y abuso por parte de las víctimas y la notificación por parte de su entorno mediante la sensibilización y la capacitación de las personas y profesionales que están en el contexto de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas de manera eficaz.

Con estos objetivos AMAIM desarrolla dos líneas de actuación fundamentalmente:

  • Participación activa en las actividades de sensibilización que FAPMI viene desarrollando desde 2006 bajo el lema “Mi bienestar es tu responsabilidad”, que incluye diversas actuaciones de sensibilización y prevención del maltrato a niños y adolescentes dirigidas a la población en general y el desarrollo de una Campaña anual en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Organización de actos públicos para dar a conocer diversos aspectos del maltrato entre toda la población o segmentos específicos de la misma y participación en diversos medios de comunicación con la misma finalidad.

Una de las causas que contribuyen a la invisibilidad del maltrato es el desconocimiento generalizado respecto al mismo: que es, como detectarlo y como abordarlo. Así como y la falta de formación de niños/as y adultos en relación con sus derechos, sus necesidades básicas y pautas para un trato adecuado.

Por esto AMAIM dedica una parte importante de sus esfuerzos a procurar formación a profesionales, padres y madres y niños, niñas y adolescentes, mediante la realización de diversas actividades formativas (Talleres, cursos, charlas, mesas redondas, etc.)

Cualquier programa de prevención o intervención eficaces debe contemplar la formación de los profesionales que con familias e infancia como uno de sus elementos centrales.

La formación de los profesionales, como pedagogos/as, maestros/as, psicólogos/as, educadores/as, médicos/as, enfermeros/as, abogados/as, jueces/zas, fiscales, policías, trabajadores/as sociales o entrenadores/as deportivos, entre muchas otras, que desarrollan o pueden desarrollar su trabajo en relación con las familias e infancia sobre el maltrato infantil en general y el abuso sexual infantil en particular, debería considerarse un elemento central del sistema de protección, y por tanto incorporarse a los curriculos formativos de estos/as profesionales.

Esto no es así, ya que la formación respecto al maltrato infantil tiene escasísima presencia en la formación universitaria de los mismos y es también poco relevante en la formación continua de los profesionales que ejercen en estos ámbitos.

Podemos decir que el sistema de protección a la infancia tiene una gran debilidad, en este terreno, para el cumplimiento del objetivo mismo para el que fue creado: garantizar el desarrollo óptimo de los niños y niñas y su derecho a ser protegidos de cualquier forma de violencia.

Esta formación debería complementarse con la formación que todos los niños, niñas y adolescente deberían recibir en la escuela, como parte de su currículo formativo, para que sepan reconocer que es un maltrato, y especialmente un abuso sexual, cómo reconocerlo y cómo actuar si les pasa a ellos o alguno de sus compañeros/as o amigos/as.

Esto permitiría, en el largo plazo, que toda la sociedad tuviera una formación para la prevención del maltrato infantil como parte de su educación. De este modo los adultos, aunque no trabajen específicamente con niños y niñas, podrán tener herramientas para proteger a los niños y niñas con los que tengan relación a nivel personal.

Si se tiene conocimiento o sospecha de que existe una situación de maltrato sobre un niño o una niña, es muy importante notificar esta situación o sospecha, lo antes posible. La notificación de estas situaciones puede evitar mayor sufrimiento a los menores que las sufren.

RECUERDA: Un día de silencio puede ser un día más de tortura para un niñ@. 

Además, la notificación de estas situaciones es una obligación legal de los ciudadanos y profesionales que tengan conocimiento de las mismas. Todos los Ciudadanos y especialmente los profesionales tienen obligación de: 

Comunicar la existencia de situaciones de desamparo (art. 13. Ley Orgánica 1/96).

-Comunicar las situaciones de malos tratos, abandono de niños u otros hechos presuntamente delictivos de los que sean testigos o sabedores (art. 259 y 264 Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Esta obligación genérica se convierte en un especial y particular deber para quienes tuviesen noticia de los hechos por razón de su cargo, profesión u oficio, los cuales deben denunciarlo inmediatamente (art. 262 Ley de Enjuiciamiento Criminal). Esta misma consideración especial es hecha por la Ley Orgánica 1/96, en su art. 13.1, respecto de los profesionales, debiendo entender incluidos aquí a los médicos, maestros, trabajadores sociales, agentes de policía, etc., para los que el incumplimiento del deber de notificación de estos casos puede ser constitutivo de delito.

SI NO PUEDES O NO QUIERES, POR RAZONES PERSONALES O PROFESIONALES UTILIZAR LOS PROTOCOLOS Y VÍAS ESTABLECIDOS PARA LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE MALTRATO O SOSPECHA DE MALTRATO DE LOS QUE TENGAS CONOCIMIENTO, AMAIM PONE A TU DISPOSICIÓN UNA VÍA DE NOTIFICACIÓN ANÓNIMA LLAMANDO A NUESTRO TELÉFONO: 968201187

NOSOTROS NOTIFICAREMOS LA SITUACIÓN DE MALTRATATO QUE NOS COMUNIQUES.

Mediante este servicio AMAIM quiere contribuir a que los profesionales, nuestros asociados y todas las personas interesadas en el fenómeno de los malos tratos a la infancia y la adolescencia tengan a su disposición una fuente de información especializada sobre recursos tanto escritos (libros, publicaciones y otros documentos) como audiovisuales y virtuales.

La escasa formación inicial de los profesionales en relación con el maltrato infantil y los avances en la investigación y rápidos cambios sociales, hace especialmente relevante el poder acceder a información y conocimientos que permiten intervenciones más productivas y efectivas en relación con estas situaciones y sus víctimas.

Las conductas violentas en la infancia y en la adolescencia y determinadas formas de relación, como el maltrato y la intimidación entre compañeros, como en parejas jóvenes, constituyen un tema de preocupación para todas las personas comprometidas con la defensa de los derechos de los derechos de niños y niñas y la promoción de su bienestar.

La presencia de la violencia en el contexto escolar es una realidad que preocupa cada vez en mayor medida a padres y educadores. Las manifestaciones de esta violencia, son cada vez más diversas, siendo especialmente relevantes, no sólo desde una perspectiva cuantitativa sino también cualitativa la violencia entre iguales y, dentro de esta, la violencia de género entre menores de edad, preferentemente adolescentes. 

El maltrato entre iguales, como otros tipos de maltrato, es difícil de detectar y, en ocasiones, de demostrar. Los implicados no lo comunican, las víctimas no piden ayuda precisamente por el miedo e intimidación de que son objeto, las familias no llegan a saberlo, las profesoras y profesores pueden no darse cuenta de lo que ocurre y los compañeros y compañeras que lo conocen no suelen intervenir ni lo ponen en conocimiento de las personas adultas por temor a convertirse ellos mismos en víctimas

La casi nula existencia programas destinados a prevenir y abordar éstas situaciones, así como la evidencia de que la tolerancia ante éstas conductas y valores y la crianza en los entornos en que las conductas violentas son pautas habituales, son un factor de riesgo para que los menores y jóvenes sufran o desarrollen conductas de maltrato, hace necesaria la ejecución programas educativos y formativos destinados a prevenir estas situaciones.

¿QUÉ PRETENDE EL PROGRAMA?

Ofrecer información y formación a niños, niñas y adolescentes, a los profesionales y a las familias, que permitan el conocimiento y sensibilización respecto a este tipo de conductas y situaciones y la adquisición de habilidades para el manejo y afrontamiento de la situación una vez que estas se producen. También se pretende promocionar la instauración de medidas preventivas.

ACTIVIDADES

Dentro de Programa ofrecemos dos acciones:

Taller: “La Máscara del Amor”

Objetivos

1) El desarrollo de un autoconcepto incompatible con la violencia

2) La mejora del conocimiento para predecir cuáles son las relaciones de riesgo y así no se impliquen en relaciones violentas.

Esta acción formativa (LMA) tiene dos modalidades:

  1. Modalidad 1: Curso de 15 a 20 horas, dirigido a los y las profesionales que trabajan con jóvenes, estudiantes y demás profesionales interesados/as en la materia.
  2. Modalidad 2: Unos talleres formativos, que constan de 6 sesiones de una hora cada uno, dirigido a grupos de jóvenes. (Adolescentes y preadolescentes). Estos talleres, se pueden adaptar teniendo en cuenta los espacios y destinatarios, aumentando o disminuyendo las sesiones o la duración de las mismas.

Además, en materia de prevención de la violencia de género, realizamos cursos, charlas formativas y talleres dirigidos a jóvenes. Adaptándonos a sus necesidades y características.

Talleres formativos dirigidos a niños y niñas de primaria sobre:

– fomento de relaciones igualitarias.

–  coeducación.

– educación y género.

– buen trato y mal trato.

– educación afectiva sexual.

El objetivo general del programa es proporcionar pautas de educación coherentes con los valores democráticos y alternativas al uso de la violencia, promover el desarrollo de habilidades positivas de educación como potenciación de factores protectores en el desarrollo infantil, así como prevenir y/o modificar problemas de conducta; dotando a los padres y educadores de herramientas, técnicas y estrategias dirigidas a fortalecer el vínculo emocional y el abordaje de la tarea educativa con los niños: valores, hábitos, disciplina etc…

El contenido que se trabaja es el siguiente:

  • Derechos de la infancia, haciendo especial hincapié en los modelos educativos democráticos alternativos al uso de la violencia.
  • Información sobre las características evolutivas de los menores;
  • Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional;
  • Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental;
  • Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal;
  • Estrategias de resolución de problemas y de negociación
  • Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, normas y consecuencias
Este programa se centra en tareas de sensibilización e información de estrategias de prevención y tratamiento de situaciones de maltrato a la infancia, así como la divulgación de los recursos existentes de apoyo a la infancia maltratada.

Las actividades que engloba este programa son las siguientes:

– Talleres de educación afectivo-sexual.

– Talleres para el buen trato emocional.

– Acciones enmarcadas en la Campaña del Consejo de Europa “1 de cada 5”. Esta campaña se desarrolla a nivel nacional por FAPMI con la colaboración de las entidades federadas en torno a tres ejes de actuación:

1.- El desarrollo en nuestra región de la Campaña del Consejo de Europa “1 de Cada 5”

– Difusión y formación Campaña Europa.

2.- Mediante la difusión de sus objetivos y logros, y los materiales elaborados para el desarrollo de la misma y la formación de mediadores para la prevención del abuso sexual infantil y otras acciones de formación en relación con el mismo.

 El cuento “kiko y la mano” y una guía para padres y educadores.

3.- La promoción de la Adhesión de Entidades Públicas y Privadas a la Red social contra el maltrato infantil

Este proyecto se puso en marcha en el año 2007, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia. Apoyo que ha mantenido hasta ahora.

 ¿QUÉ PRETENDE EL PROGRAMA?

Las ONGs y otras entidades y colectivos sociales que desarrollan e proyectos relacionados con las políticas de bienestar social y de promoción de la igualdad, constituyen un importante campo de actuación en la prevención y detección de situaciones de maltrato.

Estas asociaciones, entidades sociales e instituciones se encuentran en un lugar privilegiado respecto a la víctima, ya que por su especial cercanía, pueden conocer signos que permitan identificar que la víctima no tiene satisfechas sus necesidades básicas o está siendo objeto de un maltrato, a la vez que por sus tareas de intervención social pueden constituir un inestimable foco de difusión para la sensibilización y prevención de la situaciones de maltrato.

Este programa está dirigido a sensibilizar y motivar a las y los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales sobre su papel en la prevención y detección del maltrato infantil, con la intención de clarificar y unificar los conceptos básicos más importantes, facilitar los procesos de detección y notificación, proporcionar apoyo y asesoramiento y promover actuaciones coordinadas.

OBJETIVOS

  1. Profundizar en la difusión y la construcción de un espacio social de reconocimiento de los derechos de la infancia entre los agentes sociales del municipio, especialmente los que están relacionados la infancia.
  2. Mejorar la capacidad de detección del maltrato infantil en general.
  3. Potenciar el mayor grado posible de coordinación, colaboración y consenso respecto a las diferentes posibles intervenciones en relación con el maltrato infantil.
  4. Dinamizar el funcionamiento de los equipos de las asociaciones con la finalidad de consolidar la intervención comunitaria y específica desde la actuación de la red local.
  5. Crear protocolos de derivación e intervención en situaciones de maltrato infantil como herramienta consensuada para todos los agentes implicados.
  6. Integrar de una forma importante dentro de esta dinámica de trabajo en red a las Asociaciones y entidades sociales, y por esa vía facilitar la implementación de acciones de prevención directa entre niños/as, adolescentes y familias.
  7. Poner a disposición de las asociaciones del municipio los servicios de AMAIM como entidad especializada en la atención de casos de maltrato infantil.

ACTIVIDADES

– Formación de los equipos técnicos de las ONGs, y otras entidades de acuerdo con sus demandas y necesidades.

– Realización de material informativo y divulgativo sobre el maltrato infantil que será distribuido entre los agentes sociales.

– Realización de charlas informativas y divulgativas y otras actividades de difusión dirigidas a ONGs y otras entidades sociales.

– Realización de sesiones de trabajo con representantes de distintas entidades que permitan profundizar en algunos aspectos relativos a la prevención y atención del maltrato infantil: protocolos de actuación, indicadores y mecanismos de detección, mecanismos de comunicación y/o denuncia…..

– Colaboración con las entidades sociales en el asesoramiento sobre casos particulares, seguimiento de casos.

– Convertir nuestra página Web en un espacio efectivo de asesoramiento y trabajo en red en relación con la infancia maltratada.

Este programa, realizado a nivel nacional por FAPMI en colaboración de sus entidades miembro pretende sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes, madres y padres, como a colectivos profesionales específicos (educadores, profesores, etc.) sobre los riesgos asociados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), en particular, el uso de estas nuevas tecnologías para acceder a niños y adolescentes que pueden ser víctimas de acoso, ser utilizados para la generación de materiales pornográficos e incluso inducidos o manipulados para el ejercicio de la prostitución, así como a proporcionar herramientas y recursos que permitan prevenir y combatir esta problemática desde estos diferentes sectores.
En este apartado, puedes ver algunos de los programas y actuaciones desarrollados por AMAIM desde que iniciamos nuestras actividades en 1990. Como en la actualidad, nuestras actuaciones y programas han estado dirigidos, a la sensibilización y formación de los profesionales relacionados con la atención a la infancia y la población en general, a la defensa de los derechos de los niños y niñas y la promoción de su bienestar y a la atención a las situaciones de maltrato.

  • Guía para Maestros

Una de las primeras actuaciones de AMAIM fue la elaboración de una Guía para Maestros, que publicamos y distribuimos en todos los colegios de la región con el objeto de poner en las manos de estos profesionales un instrumento útil, que les permitiera detectar posibles situaciones de maltrato y le indicara algunas pautas de actuación ante estas situaciones.

Aún tenemos algunos ejemplares de la misma, que puedes solicitarnos, si es de tu interés.

  • Programas de defensa

ACTUACIONES Y PROGRAMAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y PROMOCIÓN Y DEMANDA DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS NECESARIAS PARA EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS.

Otra de las líneas de actuación de AMAIM desde su inicio ha sido la promoción y reivindicación ante las Administraciones Públicas de puesta en marcha por las mismas de actuaciones y servicios que hicieran efectivos los derechos y la protección de niños y niñas. Algunas de estas actuaciones han sido:

– La campaña para que durante años las corporaciones locales pusieran en marcha actuaciones claras para la erradicación de la mendicidad infantil.

– La demanda del reconocimiento efectivo del derecho de los niños y niñas a estar acompañados por sus padres cuando están hospitalizados, cambiando las normas de funcionamiento hospitalarias (que lo impedían) y habilitando los recursos y espacios para que estos fuera posible.

– La lucha para que se pusieran en marcha programas y protocolos de actuación para el seguimiento de los embarazos y partos de madres portadoras del VIH con el fin de evitar y prevenir el contagio al niño, en los casos en los que esto era posible.

– La puesta en marcha de programas y actuaciones, en colaboración con las distintas Administraciones, para combatir el maltrato infantil en sus diversas manifestaciones, como el bullying, la explotación sexual o la mutilación genital femenina.

  • Publicaciones

Con el objetivo de difundir el conocimiento del maltrato infantil en general y algunas de sus manifestaciones, en particular, como el abuso sexual, hemos elaborado diferentes folletos informativos y organizado cursos, seminarios y congresos.